southern
bay
Alberto
MAC,
Sydney

Hola, soy Alberto Cazalla. Diseñador de producto, generalista y autodidacta, con background técnico en diseño industrial y modelado 3D.

Me gusta construir productos, marcas y narrativas. Explorar la inspiración, investigar y conectar ideas y referencias para encontrar el germen sobre el que construir estratégicamente una solución original.

Mi interés por los lenguajes de programación ha derivado en la implementación de la tecnología no-code, que me permite acercarme al lado del desarrollador y construir soluciones tangibles y ágiles.

Trato de profundizar en las posibilidades de blockchain y su intersección con el diseño, y me atraen el arte contemporáneo y el humanismo como activadores culturales y creativos.

Actualmente trabajo en remoto como diseñador independiente entre Linares y Madrid.

Estudié ingeniería en diseño y comencé a trabajar en el estudio creativo Claan. Más tarde, la cultura maker me hizo cambiar al sector industrial en el desarrollo de productos con tecnología 3D. Seguí explorando el diseño y después de un periodo de viaje y trabajo en el extranjero, volví para volcar parte de mi experiencia en Suarez como diseñador de producto, una de las principales firmas de joyería españolas.

En 2019, interesado por aspectos más estratégicos y de negocio, cambié de rumbo y acabé adentrandome en el mundo del arte contemporáneo. Fue ahí cuando ayudé a fundar el proyecto de Rampa.

En 2020, decido darle forma a Southern Bay como una pequeña bahía creativa en la que trabajo como freelance, trasladando un proceso práctico en los proyectos que llevo a cabo. Tengo una filosofía colaborativa y por eso me gusta unir fuerzas con otros creativos según las necesidades de cada proyecto.

En 2021 co-lanzo como sideproject Coco Sempiterno una boutique digital de joyería, cuya propuesta de valor se basa en el diseño a medida, donde se combinan procesos digitales en las fases iniciales con los artesanos en la ejecución final.

Actualmente mi trabajo se mueve entre el diseño de producto, la identidad de marca y la tecnología no-code. Dando valor a la usabilidad y la experiencia de usuario. Con gran interés en la conceptualización narrativa y visual.

Trabajo y colaboro con particulares, pequeñas empresas y otros creativos o artistas aportando estas herramientas y soluciones para alcanzar nuevos retos.

Otorgar soluciones útiles, estéticas y funcionales, desde y para un contexto real.

Desde la creación de flujos de usuario y wireframes, hasta la creación de maquetas y prototipos, llegando a desarrollar soluciones funcionales nocode.

Trato de aportar valor estratégico en la intersección entre diseño, tecnología y negocio.

El diseño de experiencia de usuario es la forma clave de conectar las necesidad de los usuarios con los retos finales de negocio.

Saber que es lo mejor para el producto es la llave que permite proyectar una interacción de usuario satisfactoria, tratando de alcanzar un experiencia emocional positiva para el usuario.

Desde una sensibilidad estética y minimalista construir el elemento esencial y tangible de la experiencia de usuario.

Con foco en una experiencia de navegación suave e intuitiva y con una presencia coherente de la identidad de marca en todas las partes del producto.

Captar la esencia y dotar de personalidad al producto, desde:

La estrategia de marca; ayuda a encontrar y potenciar el valor diferenciador, establecer una dirección creando una base sólida sobre la que construir.

La identidad de marca; es un concepto tangible, puede percibirse con los sentidos. Permite el reconocimiento y aumenta la diferenciación dando forma a las grandes ideas y significados.

A través de la activación; se articulan los recursos visuales y verbales en los puntos físicos y digitales en los que tendrá presencia la marca.

No existe creatividad sin investigación. Envuelve al proceso desde la fase de entendimiento hasta las de validación.

Adhiriendo una comprensión del contexto y los usuarios, tratando de captar información útil desde todos los ángulos, algunos obvios otros inesperados.

Sintetizando y conectando los inputs obtenidos para acercarse a una solución original que borre la incertidumbre inicial.

El diseño y modelado 3D permite crear formas corpóreas y tangibles, además de representaciones bidimensionales.

Ofrece soluciones de prototipado en tests de usuario permitiendo así el análisis ergonómico en proyectos que conectan el producto físico y digital.

Un nuevo paradigma de versatilidad en la construcción de productos e integraciones que acerca el control de desarrollo al lado del diseñador-maker.

Permite desarrollar productos finales y escalables con una gran reducción de costes.

Mi foco de dominio principal: Webflow, para las soluciones web; con manejo de Airtable y Shopify.

El uso de CSS y HTML y la comprensión de elementos de JavaScript me ha permitido implementar soluciones low-code a través de las herramientas no-code.

En este sentido trato de aportar nuevas soluciones a la producción estandarizada de manera independiente o en colaboración con desarrolladores en función de la complejidad y documentación disponible.

Un nuevo ecosistema de comunicación.

Mi interés por la tecnología blockchain es exponencial, desde la inclusión en Bitcoin hasta la concepción de la red como un entorno transformador a nivel cultural y la social.

Es un área de aprendizaje extensa y compleja, donde muestro un especial interés en tokenización y la economía descentralizada.