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Alberto
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Sneaki Size
UX/UI designer
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Conceptual
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Freelance
ideación, ux/ui, identidad de marca
Entregable:
Herramientas:
Sketch, Principle, G-Forms.

Sneaki Size, fitting online para zapatillas.

Sneaki Size es en esencia un ‘fiiting’ de zapatillas, su acción principal es facilitarte el número correcto de calzado que te corresponde en un determinado modelo-marca de zapatillas que deseas, para que puedas adquirir tu par sin equivocarte.

El principal problema que se aborda es que al realizar compras online de zapatillas, no existe una estandarización exacta en el tallaje entre marca, incluso entre modelos de la misma marca, porque la horma puede variar, el resultado de este hecho es que erramos al comprar nuestro par adecuado.

El objetivo principal con este producto es, primero,  resolver el problema descrito, segundo, incrementar ventas, y tercero, llegar a crear un comunidad e impacto de marca.

La oportunidad y motivación de llevar a cabo un proyecto así, es el crecimiento exponencial del sector del sneaker, además hay un componente extra que es poder ayudar en el impacto ambiental, si conseguimos eliminar esas compras erradas, podemos suprimir el coste logístico de envío y devolución con todo lo que conlleva en recursos.

Además poder canalizar esta solución a una aplicación móvil, cuando nuestro comportamiento de consumo es cada vez más intrínseco a él.

Una aproximación a esta realidad la encontramos a través del portal Nike News, Nike es la marca de zapatillas con mayor número de ventas online, destacando que medio millón de personas, solo en EEUU, compran el tamaño incorrecto.

Un porcentaje revelador es el 30% que supone el sector del calzado en el total de la venta online.

Profundizando cuantitativamente en el problema en una muestra seleccionada de público objetivo, encontramos datos intersantes, el 95% había comprado zapatillas por internet, pero la comparativa reveladora es que el 56% seguía comprando zapatillas en tienda física, y el hecho principal conectado a este comportamiento, es que el 70% de ellos habían comprado por internet y al recibir el modelo resultó no ser de la talla adecuada.

Es la principal inseguridad para adquirir el producto online.

Para continuar la inmersión, tras analizar el sector directo e indirecto, necesitábamos profundizar en el problema empatizando con el usuario, del que se determinaron 2 arquetipos, ya que el enfoque planteaba dos usos principales, el flujo 1, el propio usuario verifica el modelo que desea comprarse, y el flujo 2 (comportamiento regalo), el usuario necesita acertar en la compra para una segunda persona.

Nos acercábamos así a un producto más social, donde la información entre usuarios iba a ser compartida.

Entendimos mejor la experiencia que podía vivir el usuario aplicando el Customer Journey, encontrando los principales puntos criticos, que comenzaban a determinar con claridad las funcionalidades concretas que se iban a necesitar cumplir para satisfacer al usuario.

La conclusión de  la acción principal era indicar “con qué par estoy ya cómodo” para seguidamente solicitar la equivalencia para “este otro par que deseo” como experiencia satisfactoria, iba tomando forma. Deduciendo así que ese input de datos de entrada sería esencial para que la aplicación cumpliera su función.

Generar  las Historias de Usario enriqueció las alternativas para definir el producto, que conseguimos pulir a través de los flujos y un protoipo en Low,  permitió testar e iterar ágilmente, acercándanos a la propuesta de valor definitiva.

Aquí llegamos al alineamiento con el modelo de negocio de venta por parte del comercio, el servicio esencial de informar del par correcto conduciría a la posibilidad de compra directa del producto en tienda (o a su reserva).

La dicotomía era hacia donde enfocar nuestro producto: intervenir en la logistica de las grandes marcas y superficies podría ser más complicado, pero ayudar a empresas y comercios locales con un presencia física sí podría tener mayor impacto. Conseguiríamos así incentivar el factor “comunidad” que también perseguíamos.

El cierre del flujo principal ofrecería al usuario la posibilidad de reservar o comprar directamente en su tienda favorita.

Prototipo 1

Se visualiza el Onboarding para los nuevos usuarios de la app, donde se detalla la acción principal y configuración del sistema de medida que desea usar el usuario:

1. Añade tu sneaker, el modelo y marca con el que estás cómodo.
2. Marca la talla.

3. Indica el modelo del que necesitas averiguar tu talla correcta.

4. Recibes la información deseada.

Por último, antes de comenzar a usar la app, indica qué sistema de talla deseas mantener como predefinido (en función del país), aunque se podrá modificar desde Ajustes.

Prototipo 2

Se visualiza la acción principal, el flujo donde el usuario descubre  la talla correcta para el modelo deseado.

1. Solicita descubrir talla.
2. Indica su marca y modelo habitual, con el que estás cómodo.
3. Introduce la talla actual.
4. Indica la marca-modelo de la que desea descubrir la talla correcta.
5. Obtiene su talla correspondiente.


Después de obtener la información del modelo y talla, el usuario puede ejecutar varias opciones, entre ellas:

A. Reservar en tienda o realizar el pedido online a su tienda.

B. Compartir esta información.

C. Añadir a su armario, dentro de su perfil de la app, como modelo que ya ha adquirido, o a su lista de deseos, como modelo que desea adquirir. Estos dos espacios pueden ser explorados por el resto de usuarios de la Senaki Size.

Para la indentidad visual se ha hecho un trabajo de síntesis y minimalista, otorgando al color las connotaciones que se desean transmitir, de elegancia, lujo y felicidad, y dejando espacio a la principal información de forma y color que iban a aportar las imágenes de las zapatillas, que iban a ser una carga visual de peso en el contenido.

El Naming nace de la palabra “sneaker” (zapatillas) con la terminación en “i” latina, y tiene un comportamiento sonoro con la “doble s” ([S]neaki [S]ize), además del juego morfológico con la segunda acepción del térmno “sneaky” en inglés, que puede hacer referecia a “soplón”, “a escondidas” en relación a la parte social donde la app te descubre la talla o deseos para regalar sin que el usuario lo descubra.

El uso del color se centra en emplear colores neutros, con una combinación de gris, y el color oro como símbolo de lujo y felicidad, que poniendo el foco en los grandes aficionados al “mundo sneaker” son sensaciones que este tipo de producto les otorga. El conjunto de estos colores transmite elegacia, parte esencial en una app directamente relacionada con la moda y con el estilo urbano.

La Tipografía elegida es Inter, de palo seco con varios estilos, que para toda la información sobre todo a nivel de catálogo que había que trabajar, iba a ser de gran utilidad, además de estar correctamente adaptada para todos los dispositivos digitales. Una tipografía limpia y contemporánea, que encaja perfectamente en sobriedad con el conjunto del diseño.

El producto esta desarrollado en una Grid de base 8 px, empleado para dar coherencia y consistencia espacial en todo el conjunto del diseño.

Los principales elementos ya diseñados, esenciales para la primera fase del diseño, se recogen para definir su estilo y las reglas de cómo deben ser empleados, formando así la base de un Style Guide, con el objetivo de mantener una consistencia y ser ágiles en el futuro desarrollo y crecimiento del producto, facilitando el trabajo y comprensión a todos los miembros del equipo.

Conclusiones.

El principal encaje de este producto se encuentra en tiendas o empresas, multimarca, donde su catálogo de venta relaciona productos de diferentes marcas y modelos.

Empresas que quieran potenciar su venta online, crear una nueva experiencia para sus usuarios que les facilite la compra y les otorgue mayor seguridad en la adquisición. Apostando así por potenciar su comunidad.


Desarrollo.

A nivel de desarrollo, la lógica no es complicada, existiendo dos posibilidades, una más informatizada y otra con un factor humano en la toma de muestras:


1. Lógica a partir de toda la información dimensional del fabricante, no solo de su número de tallaje. Se crea una interrelacion más exacta entre marca - modelo - talla. El estudio se realiza en profundidad a un número patrón (por ejemplo la talla 40) y se generan todas las equivalencias para el resto de tallas.

2. Lógica a partir de un factor humano, centrado para un comercio concreto y su catálogo de productos. La toma de muestras se realizaría manualmente, y la relación de equivalencias sería similar al anterior, pero solo centrado en los productos referenciados manualmente.


Accesibilidad.

Es una cuestión con la que no se abordo el diseño inicialmente. Pero una vez analizados los primeros resultados ofrece una perspectiva de interés para personas ciegas.

Hay dos líneas interesantes, el hecho principal de poder agilizar la elección de la talla correcta, y una cuestión que tiene mayor relación con la sensibilidad estética o la moda (que todos compartimos tengamos mayor o menor capacidad de visión), es el hecho a través de los vínculos que tienes con tus amigos (semejanzas personales, lista de deseos, etc), que modelos te pueden encajar más a ti como comprador.

El potencial social de la aplicación es una cuestión a desarrollar a futuro.

Murfin
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