southern
bay
Alberto
/
Murfin
Product designer
--
/
Freelance
ux/ui, estrategia, identidad, no-code
Entregable:
Website responsive
Herramientas:
Figma y Webflow.

Murfin, decoding color movement.

Murfin es artista urbano y de la escena contemporánea, ha sido recientemente (2021) galardonado con el Premio Andalucía Joven de Promoción en el Exterior.

Su trabajo tiene una gran proyección, y en el escenario artístico actual mercados globales como el asiático comienzan a pesquisar y trabajar con artistas potenciales, revirtiendo el comportamiento que mantenían hasta el momento centrado en iconos internacionales y artistas propios.

Es en este marco donde la exposición creativa del artista que históricamente ha tenido un comportamiento ‘offline’ (galerías y muros) pasa a tener una cuidada y competitiva presencia ‘online’.

El reto era conceptualizar tanto visual como verbalmente la esencia de la obra de Murfin para trasladarlo al entorno digital.

Lo interesante de su trabajo, además de su capacidad de dominar abstracción y figuración (algo no tan habitual en un mismo artista), era el uso del color como elemento comunicativo dentro de su lenguaje personal.

Una paleta de color muy identificable y una práctica casi codificadora al emplearla en sus formas en degradado. Además utiliza elementos y símbolos cercanos al imagnario digital-noventero en sus composiciones.

A partir de este concepto de codificación del color, que también guiará la narrativa-artística, le dimos forma a la estructura base del diseño digital -la portada- que funciona como un entorno jerárquico de geometría y color, desde donde acceder a todas las secciones de la web. Alimentamos así al usuario para que se relacione en este escaparate con códigos similares a los que podría percibir contemplando una obra del propio artista.


Se convierte así el menú en un elemento de peso, un elemento flexible que está presente y reconocible en todos los niveles de la web. Siguiendo la estela de símbolos que emplea en su obra el artista, hay una serie de elementos de carácter señaletico, que completa este juego de elementos informando de las posibilidades de navegación en la página en la que se encuentra el usuario (scroll, scroll-block, next, end/no-next).

Una sección esencial en este tipo de productos es el ‘Artist Statement’, es común que el artista interiorice que su obra se expresa por sí sola, pero atendiendo a las necesidades profesionales del mercado, es esencial contar con una declaración que respalde y dé comprensión de la propuesta artística.

Es un ejercicio narrativo, que trata de expresar en palabras los por qués, a veces intuitivos, a veces idiosincráticos de su ejercicio artístico. Para resolverlo ayudamos al artista con una entrevista guiada, que le hace replantear todo su ejercicio y trayectoria, y documentamos aportes de sus principales referentes.

Entre los objetivos principales de este proyecto web se encuentra la documentación y presentación de los proyectos artísticios. Aunque la actividad principal se pueda centrar en lienzo y obra de estudio, proviniendo de la escena urbana es casi imposible alejarse de ella, de hecho acerca al artista a abarcar otros proyectos de colaboración y mayor embergadura.

Poder contar las historias detrás de cada proyecto, el proceso de ejecución y el resultado transformador es uno de los escenarios de mayor impacto en la presencia digital.

El cierre de cada proyecto cuenta con una pequeña interactividad, muy sencilla pero que vuelve a conectar con esa línea marcada en el claim del artista DECODING COLOR MOVEMENT, donde al hacer ‘hover’ por los cuadros de color, estos van ir desapareciendo para mostrar la imagen de cómo se encontraba el espacio previo a la intervención del artista, te permite descubrir, viajar en el tiempo, una faceta experiencial vinculada a la expresión artística.

El crecimiento de Murfin sigue siendo exponencial, a sus encargos en Europa se le suman las colaboraciones con galerías en mercados internacionales. Sigue evolucionando su trabajo y explorando la percepción del color, interesado por los nuevos universos tecnológicos y su fusión con el arte.

Sneaki Size
/