southern
bay
Alberto
/
Ezentis
3D product designer
--
J.Hernando
/
In-house
definición, diseño de producto 3D, prototipado, fabricación
Entregable:
Prototipo y modelo digital para fabricación
Herramientas:
Rhinoceros 3D, Slic3r, tecnología 3D FFF.

Carcasa para dipositivo digital

En el desarrollo del sistema de transporte ferroviario confluyen los sectores logísticos, de infraestructura, señalización y comunicación. En este proyecto era necesario adecuar un dispositivo digital convencional (tableta), al trabajo de campo que llevarían a cabo los profesionales.

El reto era claro, realizar una carcasa compacta que diera cabida al dispositivo y batería,  con unas necesidades ergonómicas de doble posición, robustez y exigencias concretas en la salida de audio y carga.

En este proyecto nos centramos en la experiencia del usuario en  su interacción con la pantalla, pero no poniendo el foco en la interactividad con ella y su entorno digital, si no su interrelación física con el conjunto de la solución, nos centramos más en “lo que va a pasar alrededor de la pantalla” que en la propia pantalla.

Para el diseño de este producto, categorizado en el ámbito industrial, es muy importante profundizar en el campo en cuestión para preever errores que más tarde no vamos a poder resolver con una actualización digital.

Salvando este aspecto, las metodologías de diseño físico y digital, no son tan diferentes en cuanto a fases y rigor, incluso podrían llegar a ser complementarias.

El punto de partida dimensional es claro, se tiene que dar cabida a dos dispositivos físicos ya existentes, la investigación inicial parte de conocer estos dos elementos, su comportamiento interno y las particularidades físicas externas: acabados, elementos de contacto, salidas de audio, imagen y electrónicas, etc.

La investigación externa es crucial, conocer a los usuario y sus necesidades en la empleabilidad del producto, marcan la ergonomía y forma que esté tendrá, además de determinar la selección de materiales.

Controlado el aspecto dimensional y la fase de ideación creativa, se materializan las primeras soluciones en papel, la opción final se digitaliza en 3D donde obtenemos el primer prototipo visual interactivo (con la posibilidad de analizar todos los detalles del objeto desde cualquier ángulo).

La ventaja competitiva aquí la encontramos en la fase de testado, la implementación de la tecnología de fabricación 3D nos permite realizar pruebas con usuarios durante el proceso. Y  no depender para la validación final solo de la experiencia y el análisis digital.

Algo que en el entorno físico no es tan habitual, a diferencia del digital donde las pruebas a lo largo de todo el proceso son fundamentas. Esta implementación nos permitió ser ágiles y mucho más precisos, aplicando las correcciones necesarias desde un modelo físico 100% fidedigno al diseño planteado.

Murfin
/